«Tres anuncios a las afueras»: un western contemporáneo

dav

Detrás de un título tan atípico como Tres anuncios a las afueras se esconde una de las películas revelación del año, que suena como favorita para los Óscar (ha recibido siete nominaciones, incluyendo mejor película).
La historia gira en torno a Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer cuya hija ha sido violada y asesinada. Ante la inacción de la policía para atrapar al asesino, Mildred decide tomarse la justicia por su mano y pinta tres anuncios a las afueras de Ebbing (Misuri) atacando duramente al cuerpo de policía, dirigido por el jefe William Willoughby (Woody Harrelson). A partir de aquí se sucederán una serie de inesperadas y violentas consecuencias. El film, que se ambienta en el profundo Estados Unidos, le sirve a su director, Martin McDonagh, para abordar algunos temas, por desgracia, vigentes: la violencia doméstica y de género, el racismo, la homofobia y la violación.
El personaje protagonista, interpretado por una insuperable Frances McDormand, es fuerte y frágil al mismo tiempo. Como aquel Will Cane (Gary Cooper) de Solo ante el peligro, Mildred tendrá que enfrentarse no solamente al jefe de policía, sino a Dixon (Sam Rockwell), un agente inmaduro y racista. En este sentido, puede establecerse un nexo de unión con esos westerns poblados por seres solitarios que buscaban justicia, aunque eso les llevara a saltarse las leyes establecidas. Estamos, por tanto, ante un western contemporáneo o, si se prefiere, reactualizado, que bebe de títulos tan conocidos como el mencionado Solo ante el peligro (1952) de Fred Zinnemann o Sin perdón (1992), de Clint Eastwood.

En esa lista de referentes habría que mencionar también a los hermanos Coen, quienes, por otra parte, ya trabajaron con Frances McDormand en Fargo (1996), título por el que la actriz se llevaría el Óscar. La huella de los Coen, familiarizados con el western (recuérdense títulos como No es país para viejos (2007) o Valor de Ley (2010)), se percibe en un estilo donde el drama, la violencia y el humor negro conviven al mismo nivel. Y si hablamos de violencia y humor negro, también hay que destacar, indudablemente, la influencia de Quentin Tarantino, director que parece haberse acomodado en el género del oeste, como bien lo atestiguan sus dos últimos trabajos: Django desencadenado (2012) y Los odiosos ocho (2015), que suponen un homenaje al spaghetti western.
Volviendo al film que nos ocupa, hay que señalar las soberbias interpretaciones, sobresaliendo especialmente las de McDormand y Sam Rockwell, que, por cierto, han sido galardonados con el Globo de Oro, además de ser nominados al Óscar por este trabajo.

Como comenta la propia McDormand, el ejemplo que siguió para construir el personaje de Mildred fue John Wayne ya que, en su opinión, no había ningún modelo femenino en el que fijarse. Tal vez esto sea algo exagerado, pues en el mundo de la ficción cinematográfica encontramos algunos ejemplos de actrices que han asumido el papel de heroínas/antiheroínas que deciden tomarse la justicia por su mano: Sally Field en Ojo por ojo (1996) de John Schlesinge, Umma Thurman en las dos entregas de Kill Bill (2003 y 2004) de Tarantino, Jodie Foster en La extraña que hay en ti (2007) de Neil Jordan, Natalie Portman en V de Vendetta (2005) de James McTeigue y la duramente criticada La venganza de Jane (2016) de Gavin O’Connor, Kate Winslet en la singular, pero entretenida, La modista (2015) de Jocelyn Moorhouse, Emilia Clarke y Lena Headey en la popular serie Juego de tronos (2011-) creada por David Benioff y D. B. Weiss, o Evan Rachel Wood en Westworld (2016), ideada por Lisa Joy y  Jonathan Nolan, hermano de Christopher.

En Tres anuncios a las afueras no hay personajes buenos ni malos al cien por cien, sino que estos se mueven en una escala de grises. Para concluir, solo cabe decir que esta historia sorprenderá a todo aquel que decida sumergirse en un drama amargo salteado con pinceladas de humor negro.

3 comentarios en “«Tres anuncios a las afueras»: un western contemporáneo”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s