Españoleemos se despide con teatro por tercer año consecutivo

Fue en 2018 cuando un grupo de (ex)alumnos de la Facultad de Letras de la UCLM decidió tomar la iniciativa para organizar la Semana de las Letras, EspañoLeemos. Hoy concluyen estas terceras jornadas con dos espectáculos que han estado a la altura del resto de actividades programadas como los coloquios/conferencias de Rosa Navarro Durán y Luis Alberto de Cuenca; el taller de teatro impartido por el actor Daniel Migueláñez; la proyección de Calle Mayor (1956) de Juan Antonio Bardem y la presentación del tercer número del magazín de literatura y otras artes El Mentidero.

Como decía, el final de estas jornadas ha venido marcado por dos representaciones teatrales. Esta mañana, los miembros de la Asociación de Estudiantes de Español (AEEUCLM) pusieron sobre las tablas en el Aula Magna de la Facultad de Letras una adaptación de Historia de una escalera (1949) de Antonio Buero Vallejo, autor a quien han ido dedicados estos días. Pese a tratarse de actores amateurs, es digno de aplaudir su esfuerzo y las ganas que han puesto cada uno de ellos en una representación donde hemos podido revivir el amor imposible entre Carmina y Fernando que ven con cierta resignación cómo sus sueños van siendo sepultados por la sórdida realidad de una España todavía herida por los estragos de la guerra civil. El entusiasmo y buen quehacer de sus actores se ha contagiado a un público entregado que ha estallado en una gran y emocionante ovación.

dav

Por la tarde nos hemos trasladado a 1597 con el espectáculo escrito y dirigido por Alberto Herreros, Cervantes en la (i)real academia de la cárcel de la compañía Pánico Escénico Producciones. La obra, que comenzó su andadura por el año 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte del autor como ha explicado el profesor Rafael González Cañal al presentarlos, recrea el imaginario encuentro entre dos de los grandes genios que nos ha dado la literatura, Shakespeare y Cervantes, precisamente cuando este último se encontraba prisionero en la Real Cárcel de Sevilla por haber robado los impuestos que recaudaba. A medida que avanza la historia, el espectador va descubriendo el proceso de gestación del libro que habría de marcar el inicio de la novela moderna.

dav

Era la primera vez que acudía a estas jornadas y no puedo hacer otra cosa que reconocer el mérito de todos y cada uno de los que han estado ahí trabajando para hacerlas posibles. No me cabe duda de que los viejos alumnos sabrán transmitir su legado a los nuevos estudiantes que vayan llegando.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s