Las escalofriantes aventuras de Sabrina

IMG_20181029_113358_634.jpg

Las escalofriantes aventuras de Sabrina es una serie creada por Roberto Aguirre-Sacasa para Netflix que se estrenó el pasado 26 de octubre, aprovechando la cercanía de Halloween. La ficción sigue los pasos de la bruja adolescente de Greendale, Sabrina Spellman (Kiernan Shipka) y su enfrentamiento con las fuerzas del Mal ante su inminente bautismo oscuro para aceptar plenamente su condición de hechicera.

La serie se basa en el cómic homónimo de 2014, que a su vez reescribía en clave oscura al personaje creado para las historietas de Archie (protagonista de Riverdale) que  empezaron a publicarse en los años cuarenta. Si bien es cierto que la bruja Sabrina comenzó su andadura como personaje secundario, tal fue su enorme popularidad que logró tener su propia tira de cómics. Sería a partir de estos que en 1996 se emitiese la conocida serie televisiva interpretada por Melissa Joan Hart. A diferencia de aquella, la ficción de Netflix posee un componente de humor negro y de terror que logra meter al espectador en esa atmósfera gótico-romántica de profundos bosques brumosos y casas encantadas, siguiendo la estela del Tim Burton de Sleepy Hollow (1999), del Sam Raimi de Evil dead (1981), del Alexandre Aja de Horns  (2013) o de las portadas de literatura pulp como se ve en la cabecera de los títulos iniciales de la serie. Estamos, sin duda, ante una obra sumamente entretenida con un aire sesentero (la ficción original se ambientaba en esos años) que se respira ya desde el primer minuto, cuando vemos a la joven protagonista en una sala de cine con sus amigos viendo La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero.

El mundo de la brujería ha sido retratado en el arte de muy diversas maneras: unas ofreciendo una visión más amable de los magos (como el personaje de Merlín el encantador de la factoría Disney)  y otras resaltando esa vinculación con el satanismo, visión difundida a partir de la Edad Media (es el caso de La Celestina, por citar uno de los ejemplos más significativos de la literatura española. Recuérdese el momento en el que la vieja alcahueta invoca al dios del Inframundo, Plutón, para que la ayude a lograr que Melibea sucumba a los encantos de Calixto),  pero sobre todo del siglo XVII (con los Juicios de Salem). Es especialmente con esta última visión con la que entronca directamente la serie. Y en la misma línea, por si hay aguien interesado en conocer otras obras similares, recomiendo la tercera temporada de la serie ideada por Ryan Murphy, American Horror Story: Coven (2013-2014); la película independiente La bruja (2015) de Robert Eggers y el cómic Las brujas de Westwood (2013), cuya historia fue creada por el escritor malagueño El Torres.

mde

1 comentario en “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s