«Coco»: ¡Disney Pixar lo ha vuelto a hacer!

dav

Una vez más, Disney Pixar se ha vuelto a alzar como la gran fábrica de los sueños al crear una obra mágica, increíble y cargada de ingenio.

Hace casi un año que participé en un Encuentro de Jóvenes Investigadores (organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE)) en Salamanca, donde presenté el trabajo en el que analizaba la figura de las sirenas como criaturas capaces de condenar o redimir al hombre [1]. En este encuentro conocí a gente muy interesante. Hubo un grupo de personas procedentes de México con las que tuve el placer de conversar durante algunas horas en las que compartimos cultura y emociones. Con Coco he podido viajar a ese México del que tanto he oído hablar…el México de Frida, los mariachis, los tamales…,pero, sobre todo, el México del Día de Muertos, la festividad en la que el Más Acá y el Más Allá están un poco más cerca. La historia, la música, los colores…todos estos elementos están integrados a la perfección hasta lograr crear una obra entrañable y emocionante.

¡Qué gran acierto también el haber mantenido las voces originales mexicanas (Luis Ángel Gómez Jaramillo como Miguel, (el héroe de la película) , Gael García Bernal (Héctor), Marco Antonio Solís (Ernesto de la Cruz), Angélica María (Elena Rivera),  la escritora ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowska (que pone voz a Coco, la bisabuela de Miguel), etc.

Como en todo viaje por el Inframundo que se precie, aquí tenemos nuevamente la influencia de Dante, quien con su Divina Comedia, supo fijar en el imaginario colectivo la representación del Inframundo. En la película, el guiño al poeta florentino lo encontramos en el perro Dante,  alebrije[2] que acompaña a Miguel en su periplo por el Mundo de los Muertos.

Disney Pixar apela a las emociones que nos hacen humanos, y lo hace de una manera que sabe satisfacer tanto a niños como a adultos. Tal vez sea ahí donde radique buena parte de su éxito.

 

[1] https://enlavariedadestaelgusto2017.wordpress.com/2017/07/28/los-ojos-verdes-y-ondine-dos-modalidades-de-seduccion/

[2] El alebrije es una figura de cartón pintada con muchos colores que representa seres imaginarios y que se comercializa en México. En Coco también alude a los animales que actúan como guías espirituales (psicopompos) de las almas humanas en el Más Allá.

dav

 

 

1 comentario en “«Coco»: ¡Disney Pixar lo ha vuelto a hacer!”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s